20.11.06

Para acercarse a Borges

Conocer a un escritor es entender su universo: sus fuentes literarias, sus temas recurrentes, sus obsesiones y sus sueños.
En el caso de Borges reducir este universo a una selección es un verdadero desafío. ¿Cómo abreviar a un escritor de tanta riqueza en una lista? La respuesta la encontré en las siguientes palabras de Emir Rodríguez Monegal: "Quizá la manera más eficaz de acceder al mundo literario que cubre el nombre de Jorge Luis Borges sea aceptar, de una vez por todas, que constituye una literatura dentro de otra literatura."


Para recomendar lecturas iniciales, entonces, he divido a esta literatura en sus distintos géneros.

:: Cuentos
Los siguientes cuentos, pertenecientes a Ficciones y El Aleph constituyen una muestra representativa de los temas y el estilo de literario de Borges:

Las ruinas circulares (Ficciones)
Funes el memorioso (Ficciones)
El Jardín de los senderos que se bifurcan (Ficciones)
La biblioteca de Babel (Ficciones)
La escritura del dios (El Aleph)
El Aleph (El Aleph)

:: Poesía
Con el transcurso del tiempo Borges fue puliendo su estilo poético utilizando deliberadamente palabras cada vez más sencillas. Es por eso que sus obras de los últimos años son las más accesibles y constituyen una excelente introducción a su universo poético. Por esta razón, siempre sugiero comenzar a leer su obra poética en orden cronológico reverso:

Los Conjurados (1985)
La Cifra (1981)
Historia de La Noche (1977)
La Moneda de Hierro (1976) ...
(Nota: estas cuatro obras se encuentran en el 3er volumen de las Obras Completas.)

Conferencias:
Para comenzar a conocer este aspecto de Borges recomiendo leer su serie de conferencias titulada Siete Noches, textos brillantes que no sólo demuestran la habilidad de Borges como conferencista sino también su universalidad, su interés en las literaturas de distintas regiones y épocas.
Otra buena introducción a Borges como conferencista es Borges Oral.

Ensayos:
Para comenzar a leer a Borges en su faceta de ensayista sugiero empezar por
Otras Inquisiciones (1952)
Historia de la Eternidad (1936)

--------------------------------------------------------------------------------
Toda selección de obras implica una exclusión; en la lista seguramente faltan cuentos, poemas y ensayos que más de un lector considera esenciales. Sin embargo, los textos presentes en este breve listado logran por lo general entusiasmar a nuevos lectores de Borges, que quedan intrigados y con deseo de leer más. Despertar ese interés es la modesta meta de esta breve selección borgeana.


Fuente: Internetaleph.com

No hay comentarios.: